SERVICIOS DE CONSULTORÍA ENERGÉTICA

Restauración

 

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN RESTAURANTES

Ahorrar energía en un restaurante no solo es posible, sino que debería ser una prioridad

La gestión de restaurantes va mucho más allá de la cocina. El alto coste en consumo energético es una de las mayores preocupaciones entre los restauradores. Concretamente, se trata de los establecimientos con más consumo energético por metro cuadrado. 


No obstante, con un buen plan de eficiencia energética no solo es posible reducir la factura eléctrica de forma significativa, sino que es el primer paso para convertirse en restaurantes sostenibles.


En Enertips somos especialistas en proyectos de eficiencia energética y ahorro de energía en restaurantes, así como en el diseño de planes de sostenibilidad. 


Desde nuestro experiencia como asesores energéticos, elaboramos un plan de acción totalmente orientado a la restauración y adaptado a las necesidades de cada establecimiento.



Gestión energética para restaurantes

Las instalaciones eléctricas en las cocinas de los restaurantes son siempre el principal foco de consumo de energía. Lo mismo ocurre en bares, empresas de catering o restauración colectiva. 


Concretamente, la cocina suele suponer 2/3 partes del consumo total de estos locales, mientras que el 1/3 restante corresponde a la sala. 


Climatización e iluminación son las siguientes partidas más importantes en la factura eléctrica. 


Por su parte, el consumo de agua también resulta un foco considerable. 


Desde Enertips contamos con una amplia experiencia en proyectos de ahorro de energía en hoteles. 

RESTAURANTES SOSTENIBLES Y EFICIENTES 

Proyecto de ahorro de energía en restaurantes


Los datos nos dicen que los recursos energéticos en restauración suponen entre un 4% y el 6% de sus costes  operativos. 


De entrada, puede que no parezca una cantidad muy significativa. Pero esto cambia al considerar que el margen medio de un restaurante a pleno rendimiento suele ser menor al 10% de sus ingresos. 

Al mismo tiempo, los consumidores demandan cada vez más restaurantes sostenibles que se esfuercen en minimizar su impacto en el medio ambiente. 


Dede Enertips, como consultores energéticos, elaboramos un plan de acción para conseguir una mejor eficiencia energética y diseñamos una política de sostenibilidad acorde con su actividad. 


01

Auditoría energética

La cocina es la principal partida en la factura eléctrica de un restaurante. Pero, ¿qué hay del consumo de agua? ¿Y de gas? Una auditoría en restaurantes nos permite conocer con exactitud dónde (y cómo) se está consumiendo la energía y si los costes están justificados.

02

Contratación de energía

Gracias a la auditoría energética, hacemos un estudio del perfil óptimo tanto del precio del kWh como de las potencias para detectar las oportunidades de ahorro en energía. Nos aseguramos de que no se esté pagando de más y nos encargamos de tramitar los cambios necesarios.

03

Contabilidad suministros

Las equivocaciones en la factura de la luz de los restaurantes no son una excepción. Además, comprender los diferentes datos puede resultar complejo. En Enertips nos encargamos de la validación mensual de todas las facturas de suministros. Si es necesario, nos ocupamos también de la reclamación de los errores en la facturación y la gestión de incidencias.

04

Monitorización

Las cadenas de restaurantes, catering o empresas de restauración colectiva pueden contar con distintos establecimientos. Gracias a la instalación de un software de eficiencia energética podemos monitorizar a tiempo real el consumo eléctrico de los locales y evitar el despilfarro de energía.

05

Sostenibilidad

Los restaurantes sostenibles no son una moda pasajera. Las empresas de restauración se preocupan cada vez más por evitar el desperdicio de alimentos y utilizar la energía de forma óptima. Por su parte, los consumidores están más concienciados y les exigen esfuerzos en ese sentido. En Enertips nos encargamos de elaborar las políticas de sostenibilidad ambiental en restaurantes.

06

Autoconsumo

Actualmente muchos restaurantes se interesan por aplicar medidas de autoconsumo de energía. En la auditoría energética valoramos esta opción y la posibilidad de utilizar fuentes alternativas como la energía solar térmica o la energía solar fotovoltaica.

Casos de éxito

Restaurantes sostenibles y más eficientes gracias a nuestra gestión energética

EL CELLER DE CAN ROCA

El renombrado restaurante ganó en sostenibilidad y consiguió un ahorro económico del 10% de su gasto energético total con una inversión muy ajustada y un retorno a un año. 

RESTAURANT COURE

El restaurante barcelonés logró una reducción de los costes en recursos energéticos de los diferentes espacios: la cocina, la barra y la sala. 

GRUPO NOMO

El proyecto de eficiencia energética en los restaurantes del Grupo Nomo consiguió un óptimo uso de los recursos energéticos y una reducción del gasto total. 

Ahorra energía en tu próxima factura.