ENERGETIPS ES AHORA ENERTIPS

Hostelería

 

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN HOTELES

La gestión energética permite unos hoteles más eficientes y sostenibles

El consumo de energía en hoteles supone uno de sus principales costes, pues tienen una alta demanda de energía casi 365 días al año durante las 24 horas del día.  


Con un buen plan de eficiencia energética en hoteles se puede compatibilizar la calidad de servicio y la reducción de las facturas energéticas. Todo ello, minimizando el impacto en el medio ambiente.

Desde Enertips, como consultoría energética, ayudamos a optimizar los recursos energéticos de los hoteles, conseguimos un ahorro en el coste total de suministros y mejoramos la sostenibilidad de todos los establecimientos.


Para ello, diseñamos un plan de gestión y eficiencia energética para hoteles 100% orientado y adaptado a las necesidades de todos los edificios e instalaciones. 



CONSUMO TOTAL DE ENERGÍA

La distribución del consumo de energía en hoteles se divide entre energía eléctrica y energía térmica. El consumo total depende de diferentes factores. Entre ellos, las condiciones climáticas, la edad del edificio y sus instalaciones, el tipo de hotel y los servicios que ofrece.  


DISTRIBUCIÓN DEL CONSUMO

Los principales consumos de energía en hoteles suelen venir de la refrigeración y la calefacción, el agua caliente sanitaria, la cocina, las cámaras frigoríficas, el bombeo, la iluminación y la lavandería.

Gestión energética para hoteles

El ahorro de energía en hoteles es posible y rentable tanto si se gestiona un solo establecimiento, como si se cuenta con un gran número de edificios e instalaciones. 


Desde Enertips contamos con una amplia experiencia en proyectos de ahorro de energía en hoteles. 

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN HOSTELERÍA 

Proyecto de ahorro de energía en hoteles


OBJETIVOS


Una cadena familiar de hostelería cuenta con diez establecimientos repartidos por la costa española. 


Desde hace años están trabajando en eficiencia

energética en hoteles, pero quieren dar un paso adelante y contratan a Enertips como consultoría energética para dar este salto cualitativo.

RESULTADOS


Gracias a nuestro proyecto de eficiencia energética en sus hoteles, la cadena consigue cumplir con los objetivos de ahorro y sostenibilidad establecidos.


Los resultados y las acciones realizadas desde Enertips como asesores energéticos fueron los siguientes. 

01

Sostenibilidad

Participamos en la creación de su política de sostenibilidad para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Establecemos una estrategia para reducir el consumo energético un 15%, disminuir la huella de carbono un 50% y conseguir un ahorro económico del 10%.

02

Auditoría energética

Detectamos que la mayor parte del consumo energético proviene del aire acondicionado de las zonas comunes y habitaciones, el agua caliente sanitaria y la iluminación. Identificamos desajustes en la contratación de los suministros.

03

Monitorización

Implementamos un Sistema de Gestión Energética. Esta inversión, junto al cambio de luminarias a tecnología LED, reducen el consumo eléctrico un 10% con un periodo de retorno de menos de 2 años.

04

Autoconsumo

Complementamos la producción de agua caliente sanitaria con la instalación de placas solares térmicas y la instalación de una nueva caldera de bomba de calor para reducir el consumo de gas un 60%.

05

Contratatación

Negociamos nuevos precios, ajustamos potencias y contratamos energía de origen 100% renovable.

06

Optimización

Establecemos una guía de actuación para una mejora continua de la eficiencia energética en los hoteles. Este acompañamiento permite aprovechar grandes oportunidades de ahorro.

Casos de éxito 

Hoteles más eficientes y sostenibles gracias a nuestra gestión energética

Ahorra energía en tu próxima factura.