ENERGETIPS ES AHORA ENERTIPS

Industria

 

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA INDUSTRIA


Las empresas del sector industrial tienen un gran potencial de ahorro

El consumo energético de las empresas industriales representa el 3% del total de sus compras de bienes y servicios. Se trata, sin duda, de una partida muy significativa que puede verse altamente incrementada en función de la actividad de la empresa. 


La buena noticia es que la gran mayoría de las empresas del sector industrial cuenta con un enorme potencial de ahorro. Así lo vemos a diario con nuestros clientes y así lo certifican los datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE). 


Esto es posible gracias a la implementación de buenas prácticas de eficiencia energética en la industria. Concretamente, con la incorporación de las mejores tecnologías disponibles en equipos y procesos, y la implementación de sistemas de gestión energética. 

Al mismo tiempo, muchas de ellas deben realizar, por ley, auditorías energéticas obligatorias cada cuatro años. De lo contrario, se exponen a importantes sanciones económicas. 


En Enertips contamos con una amplia experiencia en auditorías y proyectos de eficiencia energética en pyme y gran empresa del sector industrial


No solo nos limitamos a medidas básicas. Ahondamos en los datos obtenidos para proponer soluciones efectivas a largo plazo con la mínima inversión posible. 


El resultado es una reducción de los costes en energía y, por tanto, un aumento de la competitividad. Todo ello, junto a la disminución de las emisiones contaminantes. 



La industria química es la que tiene un mayor consumo energético, seguido de la industria de la alimentación y la metalúrgica.

La electricidad es la principal fuente de energía de la industria con más de un 50% del consumo total del sector, incluyendo el aire comprimido como sistema mecánico.

Otras fuentes de energía son el gas y los derivados del petróleo para procesos térmicos, directos o indirectos, como redes de vapor y aceite térmico.

  • Las grandes empresas deben realizar auditorias energéticas obligatorias

AUDITORÍA ENERGÉTICA OBLIGATORIA


¿Qué empresas deben realizarla?


No solo las grandes empresas del sector industrial deben realizar estas auditorias energéticas obligatorias. También deben hacerla las organizaciones que superan cierto volumen de negocio y en función de cual sea su balance general. 


El incumplimiento de esta ley se considera una infracción muy grave e implica sanciones económicas importantes que pueden llegar hasta los 60.000€.


Más allá de su obligatoriedad, las auditorías energéticas son la herramienta imprescindible para detectar las oportunidades de ahorro económico y eficiencia energética.


Gracias a ellas, elaboramos un plan de acción con medidas concretas para que su consumo energético sea menor y el más eficiente. 



Baxi

Acceso a los datos en cada momento y remotamente.

Nutrisport

Una reducción de 178 toneladas de CO2 y un ahorro de más de 13.000€.

Ejemplos de eficiencia energética en la industria

En Enertips contamos con una amplia experiencia en proyectos de eficiencia energética en pyme y gran empresa del sector industrial.  

Ahorra energía en tu próxima factura.