La cuenta atrás hacia la implementación de la nueva tarificación de la luz ya ha empezado. El próximo 1 de junio de 2021 entrará en vigor la nueva normativa con el objetivo de fomentar el ahorro energético, la eficiencia, el autoconsumo y el despliegue del vehículo eléctrico.
Desde Enertips, como consultoría energética, ya hemos hablado sobre cómo afectará la nueva factura de la luz a las empresas. Pero, ¿y a los pequeños consumidores? Para ello, hemos preparado este listado con las 5 cosas que hay que saber sobre la nueva tarificación de la luz para ahorrar energía y evitar sorpresas en la factura.
1. Una única tarifa de la luz
De las seis tarifas actuales de los consumidores domésticos, se pasará a una sola. Es decir, los suministros conectados en redes de tensión no superior a 1 kV con potencia contratada inferior o igual a 15kW tendrán una misma tarifa. Se trata de la tarifa 2.0 TD e incluye prácticamente todos los hogares, así como la mayoría de empresas.
2. Precio más económico según la franja horaria
A partir del 1 de junio de 2021, poner una lavadora a las 9 de la mañana será más económico que hacerlo a las 8 de la tarde.
La nueva tarificación establece tres tramos horarios de luz en los que el precio de la energía variará. El más caro (hora punta) será por la mañana (entre las 10 y 14 horas) y por la tarde (entre las 18 y 22 horas). El precio medio (hora llana) será por la mañana (entre las 8 y 10 horas) y por la tarde noche (entre las 22 y las 24 horas). Finalmente, el más barato (hora valle) será entre las 0 y las 8 horas.
Estos tramos horarios de luz se aplicarán en la Península, Islas Baleares y Canarias. En Ceuta y Melilla, los periodos empezarán y terminarán una hora más tarde, excepto en el caso del periodo llano en el tramo de 23 a 24 horas. El fin de semana todas las horas formaran parte del periodo ‘valle’, el más económico.
Esta nueva tarificación de la luz por horas es positiva en el sentido que incentivará el consumo en unos horarios donde las redes de transporte y distribución se encuentran menos saturadas. Y lo más importante de cara a los consumidores, les permitirá ahorrar al poder programar el uso de ciertos electrodomésticos (lavaplatos, lavadora, secadora, televisor, etc.) en las horas con el precio de la energía más barato.
Sin embargo, hay algunos ‘peros’. Para empezar, el principal consumo eléctrico en los hogares proviene de la nevera y el congelador, y estos funcionan 24 horas al día. Por tanto, se seguirá consumiendo energía en los tramos horarios donde el precio es más caro. De ahí que ciertos consumidores no lleguen a apreciar demasiadas diferencias en la factura de la luz o bien les afecte negativamente.
Asimismo, para algunas familias puede ser complicado adaptar su consumo en las horas con un precio de la energía más económico. Por ejemplo, no parece demasiado viable poner lavadoras y el lavaplatos más allá de las 0 horas en un hogar con niños pequeños.
3. Los plomos pueden ‘saltar’
Una potencia inferior o igual a 15kW debería ser suficiente para la gran mayoría de hogares. No obstante, si se sobrepasa, el suministro se interrumpirá, lo que popularmente se conoce como ‘saltar los plomos’.
Para evitarlo, la nueva tarificación de la luz permite contratar potencias distintas en diferentes partes del día. También se puede instalar un maxímetro, un dispositivo que permite superar el límite de potencia eléctrica contratada sin que se corte la luz.
Contratar potencias distintas también tiene sentido para los usuarios de coche eléctrico. Lo lógico es que estos cuenten con una potencia mayor por las noches y los fines de semana, momentos previsiblemente de recarga del coche y en los que el precio es más bajo.
No obstante, puede ocurrir que haya un imprevisto y se quiera recargar el vehículo entre semana en horario diurno. De ser así, es posible que ‘salten los plomos’, además de tener que pagar una penalización.
4. Cambio de formato en la factura de la luz
La factura de la luz vendrá, a partir de junio 2021, con un concepto nuevo: los cargos. Estos son costes relacionados con aspectos regulatorios y que anteriormente estaban incluidos en el concepto de ‘peajes’.
También habrá cambios en su formato: se reducirá su extensión y presentará novedades como información sobre las potencias máximas que se han demandado en cada uno de los periodos o un código QR para acceder al comprador de ofertas de energía de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
5. Cambio automático
La implementación de estos cambios se hará de forma automática, por lo que no es necesario hacer ninguna gestión. No obstante, hay que tener en cuenta que, si no se contacta previamente con la comercializadora, esta establecerá la misma potencia (la mínima) para todas las franjas horarias.
¿Vamos a pagar más o menos con la nueva tarificación de la luz?
El uso continuado de ciertos electrodomésticos y la imposibilidad de consumir en en las franjas más baratas puede hacer que el importe final de la factura de la luz sea más elevado.
También las penalizaciones por sobrepasar la potencia contratada pueden suponer otro incremento extra. Conocer bien la nueva tarificación de la luz y nuestras necesidades de energía, así como intentar planificar el consumo serán imprescindibles para no acabar pagando de más.