Nuestra previsión para el precio de la electricidad en 2024

prevision precios electricidad 2024 españa por parte de enertips

Estrenamos año y, desde Enertips esta es nuestra previsión para el precio de la electricidad en 2024

Después de que el precio de la electricidad en España en 2022 fue excepcionalmente alto, cerramos el año 2023 con un precio medio de 87 euros el mWh. 

Esto representa una bajada del 58% respecto al año pasado (descontando el mecanismo de compensación del gas natural) y un descenso también respecto al 2021 del 28%. 

Parece pues, que la tan esperada corrección y estabilización de los precios ya se ha producido tras 18 meses devastadores (los que comprenden la segunda mitad del 2021 y la totalidad del 2022). 

Sin embargo, hay que tener presente que, si exceptuamos el 2020 (medias sobre los 30 euros mWh como consecuencia clara de la caída de la demanda por las medidas anti pandemia), aún estamos relativamente por encima de lo que históricamente se consideraba un rango normal de precios. 

En este sentido, cabe indicar que en el período que corresponde a los años 2017-2019 la medida del precio del mWh se situaba sobre los 50 euros. Es decir, un 40% más barato que los niveles actuales.

¿Va a subir la luz en 2024?

En cuanto a la evolución del año que cerramos, empezamos el mismo con buen tono ya que la media precio de la electricidad en España del mes de enero se situó sobre los 70 euros, consolidando la tendencia bajista que ya parecía iniciarse a finales del 22. 

Sin embargo, en febrero hubo un repunte considerable en el que prácticamente el precio dobló lo que motivó todo tipo de alertas ante la posibilidad de una nueva potencial escalada de precios. Es decir, se preveía una subida de la luz en 2024 significativa. 

No obstante, eso no se correspondió al comportamiento que tuvo el mercado en los posteriores meses, ya que en primavera los precios volvieron a niveles muy parecidos a los de enero. 

Este comportamiento estacional de mínimos de precios anuales en primavera era algo a lo que ya estábamos acostumbrados previo a toda la vorágine inflacionista y a la situación en Ucrania. 

Cabe destacar que aunque los precios del mercado del precio de la electricidad diario (spot) estaban sobre los 70 euros de media en esos meses, esto no era así en el mercado de futuros donde el rango de precios de la electricidad a 12 meses estaba aún sobre los 100-120 euros Mwh. 

Es difícil hacer una previsión para el precio de la electricidad de 2024. Pero si creemos que lo peor ya ha pasado.

Esto es de gran relevancia ya que las ofertas a precio fijo que podían ofrecer las comercializadoras a 12 meses no eran especialmente competitivas dado que su referencia es el precio del futuro. 

En cambio, la tarifa indexada sí se beneficiaba de la bajada que tuvo del precio spot, ya que este es su índice de referencia y sobre el cual la comercializadora aplica los correspondientes precios. 

A partir de junio, el precio de la electricidad diario inició una ligera tendencia alcista que se mantuvo hasta octubre. 

Al igual que pasó en los meses de primavera, este comportamiento estacional de los meses de verano es también algo frecuente históricamente. 

A partir de octubre, y especialmente en noviembre, los precios volvieron a caer situándose a niveles de mayo y manteniendo el típico patrón estacional correlacionado con la demanda climática. 

Sin embargo, en diciembre los precios volvieron a iniciar una cierta tendencia alcista y cerramos el mes por encima de los 70 euros. 

Además, lo más llamativo es que las últimas semanas del mismo el precio de la electricidad en España ha estado ya por encima de los 90 y hasta 100 euros el Mwh.

futuro precios electricidad españa

Los precios futuros de la electricidad en España

Es imposible hacer una previsión para el precio de la electricidad en 2024 totalmente precisa, ya que son muchos los factores que influyen en su evolución (macroeconómicos, geopólitcos, etc). Lo que sí creemos es que lo peor ha pasado ya. 

Es verdad que esta afirmación debería contener muchos entrecomillados, pero existen razones como para pensar que esto es así. 

Por un lado, el precio del gas natural en Europa (tanto Mibgas como TTF) cierra el año sobre los 30-35 euros mWh. 

Sin embargo, en estas mismas fechas del año pasado, el precio llegó a marcar los 150 euros y cerró el mes en 75. Es decir, en un escenario de precios mucho más elevado y tremendamente volátil. 

Por otro lado, 2022 supuso (y esto es lo único positivo de este período) una aceleración nunca vista en cuanto a la instalación de producción de energías renovables y fundamentalmente, de fotovoltaica

Como decíamos, no podemos establecer una previsión para el precio de la electricidad en 2024 totalmente clara, pero nos inclinamos a pensar que será un año de menor volatilidad y en el que este proceso de consolidación de los precios pueda tener cierta continuidad. 

¿Tarifa indexada o fija?

En cuanto a la elección de la modalidad tarifaria para 2024, nos encontramos en un contexto donde no hay una respuesta clara. 

En mayo de 2020, en un escenario de mínimos históricos, parecía obvio que la mejor opción era poder cerrar un fijo al más largo plazo posible; mientras que en el período 2022-2023, la mejor opción era la indexada. 

En este momento, no es posible determinar qué opción es mejor. 

Como hemos comentado, la media del precio de la electricidad en España diario (referencia de la indexada) en 2023 fue de 87 euros mWh; mientras que el futuro a 12 meses se ubica actualmente en los 82 euros mWh. 

Por lo tanto, si creemos que el escenario de precios a medio plazo seguirá siendo relativamente bajista y somos capaces de asumir variabilidad en los precios (y por lo tanto en factura de la luz), nos convendrá contratar una tarifa indexada a mercado. 

Si por lo contrario, consideramos que el mercado difícilmente llegará a los niveles pre pándemicos y que (fundamentalmente) no queremos tener riesgo de movimientos abruptos de mercado, cerraremos un precio fijo para los próximos meses a la espera de ver qué senda tomará el mercado eléctrico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.